ASIGNATURAS DE LA PROFESORA DOLORES GARCIA RAMIREZ. 27 AL 30 ABRIL

Instrucciones: 

Realiza las siguientes actividades correspondientes a tu asignatura y antes del Lunes 4 de Mayo envía las fotos solo al siguiente correo:

losPones@outlook.com 
No se tomaran en cuenta si las envian por otro medio.
Agrega tu nombre completo y tu grupo, la siguiente semana les estaré enviando lo demás
Y recuerden no salgan de sus casas y si tiene qué: mantengan su sana distancia, lávense las manos y usen cubre-bocacuídense
CIENCIAS 1. BIOLOGIA 1A, 1B
APRENDIZAJE ESPERADO. Explica las implicaciones de las adicciones en la salud personal, familiar y en la sociedad y desarrolla conductas saludables.
TEMA: Factores que provocan el inicio al consumo de drogas.
Objetivo. Identificar y conocer las causas que provocan el consumo de drogas, así como las acciones que promueven la prevención de las mismas.
  • Actividad 1. Leer la pagina 101 y de cada una de las razones que orillan a los adolescentes al consumo de algunas drogas subraya la información más importante y junto con las acciones para prevenir las adicciones elaborar un cuadro comparativo en tu libreta de apuntes, toma como base el siguiente:

Razones que orillan a los adolescentes a consumir drogas.

Acciones para prevenir las adicciones.


  • Actividad 2.  Terminando el cuadro comparativo contesta las siguientes preguntas.
Que son las adicciones.
Que daños te pueden causar en tu salud personal, familiar y en la sociedad.
  • Actividad 3. En tu engargolado o libreta de actividades después de la monografía de las adicciones elige una de las acciones para prevenir las adicciones y elabora un cartel utilizando recortes o imágenes.
Aprendizaje esperado. Explica cómo evitar el sobrepeso y la obesidad con base en las características de la dieta correcta y las necesidades energéticas en la adolescencia
Tema.  Mi dieta diaria.
Objetivo. Realizando un análisis de la dieta diaria personal reconocer como es nuestra alimentación. 
  • Actividad 4. En la libreta de apuntes después de contestar las preguntas de la actividad 2,  escribe el aprendizaje esperado y elabora la tabla de la página 104, pero solamente para tres días así como el inciso b y c.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 2:
APRENDIZAJE ESPERADO: Analizar las situaciones y desafíos a los que se enfrentan los adolescentes para poder ejercer la libertad responsablemente y cuidar de sí mismos.
OBJETIVO: Conocer los criterios para el ejercicio responsable de la libertad: la dignidad, los derechos y el bien común.
Tema.  Salud y enfermedades nutricionales.
  • Actividad 1. En tu libreta de apuntes escribe el objetivo y el tema, busca una imagen de adolescentes saludables y pégala en la parte izquierda de tu hoja y busca en la página 88 de tu libro de texto lo siguiente y escríbelo en el lado derecho:
Definición de salud según la Organización Mundial de la Salud.
Como debe ser tu alimentación a lo largo de la vida para evitar enfermedades.
Que establece el artículo 24 de la Declaración de los Derechos del Niño de la ONU.
  • Actividad 2. Fichas de enfermedades nutrimentales. Con la ayuda de la información de tu libro de texto páginas 88,89 y 90 contesta las siguientes fichas de las enfermedades: Sobrepeso y obesidad, anorexia y bulimia.
ENFERMEDAD:  Sobrepeso y obesidad
DEFINICION:

QUE GENERA:

QUE LA PROVOCA:
Imagen ilustrativa


ENFERMEDAD:
DEFINICIÓN:

QUE LA PROVOCA:

SIGNOS FÍSICOS:
SIGNOS PSICOSOCIALES:

IMAGEN ILUSTRATIVA
  • Actividad 3. Con la ayuda de la siguiente información en tu libreta de actividades elabora un cartel donde destaques la información más importante, da importancia a la imagen y utiliza menos texto, utiliza un lenguaje sencillo para que se entienda fácilmente, diseño atractivo y el titulo sea creativo y original.
EVIDENCIA INTERNACIONAL Y RECOMENDACIONES SOBRE ACCIONES PARA COMBATIR EL PESO EXCESIVO En 2002 el Reporte de la Salud Mundial de las Naciones Unidas reconoce por primera vez la gran carga de las enfermedades crónicas en el ámbito mundial. 30 Como resultado, un grupo técnico liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desarrolló un documento que integra evidencia para la acción: el reporte técnico 916: Dieta, Nutrición y la Prevención de Enfermedades Crónicas, 31 aprobado por la Asamblea Mundial de la Salud. En 2004, México y otros miembros de Naciones Unidas firman y acuerdan adoptar la Estrategia Global sobre Régimen Alimentario y Actividad Física de la Organización Mundial de la Salud, la cual identifica diversos factores determinantes de la obesidad y hace un llamado para que los gobiernos tomen acciones inmediatas y consideren esta enfermedad como un problema prioritario, no sólo para la salud sino para el desarrollo de las naciones. Señala la importancia de disminuir el consumo de azúcares, grasas y sodio, reducir la densidad energética de la dieta (excluyendo bebidas), aumentar el consumo de frutas, vegetales y fibra, promover el consumo de agua simple y aumentar la actividad física. 24,30 Además de estas recomendaciones basadas en evidencia, que proponen cambios de conducta en el ámbito individual, prácticamente todos los reportes técnicos de la OMS, la OPS, los institutos de medicina de los Estados Unidos y el Fondo Mundial para la Investigación en Cáncer (WCRF) identifican la necesidad de que los gobiernos trabajen sobre el entorno promotor de obesidad (“obesigénico”), buscando hacerlo más propicio para la práctica de alimentación saludable y actividad física por parte de la población. Entre los cambios de entorno se propone aumentar la disponibilidad de agua y alimentos saludables, especialmente en lugares en los que la población destina una parte importante de su tiempo, como las escuelas y centros de trabajo, y en los puntos de venta de alimentos en donde la población se abastece; se incluye además el desarrollo de sistemas de etiquetado de alimentos que permitan a la población tomar mejores decisiones al momento de la compra, regular la mercadotecnia de alimentos y bebidas dirigidas a niños y adolescentes y generar espacios seguros y agradables para estimular la práctica de la actividad física. Para modificar los patrones de alimentación y actividad física de los individuos y las colectividades, es necesario impulsar cambios en el ambiente de tal manera que la disponibilidad de alimentos saludables y oportunidades para la actividad física sean la regla en las escuelas, los centros de trabajo y las comunidades. Para lograr esto, se debe impulsar una política de salud dirigida a prevenir la obesidad mediante políticas públicas, incluyendo distintas formas de regulación, legislación, instrumentos fiscales específicos y la creación de nuevas normas sociales, o una combinación de éstas. Un segundo requisito para el logro de la adopción de conductas saludables es el desarrollo de la intención de cambio en los individuos. Aun en presencia de entornos saludables es fundamental generar la voluntad de adoptar los comportamientos conducentes a la prevención de la obesidad. Para esto, no sólo debe evitarse la exposición de la población a estrategias de mercadeo de alimentos cuyo consumo excesivo provoca obesidad y enfermedades crónicas y la publicidad engañosa que induce el consumo de alimentos cuyo consumo excesivo afecta la salud, sino que debe igualmente haber una fuerza comunicativa regulada y financiada por el Estado para empoderar a los consumidores para que mejoren sus decisiones de consumo de alimentos. Esto es particularmente relevante para la población más vulnerable a la influencia de la desinformación, la publicidad engañosa y las estrategias de mercadeo, incluyendo en primer lugar a las madres embarazadas y con hijos menores de un año, los niños y adolescentes y en segundo lugar a la población poco informada en materia de alimentación y estilos de vida saludables. Además es fundamental que la población, en particular la marginada, reciba información y orientación confiable, basada en la mejor evidencia disponible sobre alimentación y estilos de vida saludables, diseñada y presentada de forma tal que favorezca la elección de dichos patrones y conductas saludables, paralelamente a que las modificaciones de los entornos las conviertan en opciones viables y fáciles de adoptar. La difusión de información confiable debe emprenderse mediante estrategias de comunicación educativa diseñadas con metodologías de punta que orienten a la población sobre la alimentación saludable, que utilicen una combinación de medios de comunicación, incluyendo los masivos, pláticas por parte del personal de salud, del personal de programas sociales que distribuyen alimentos y de los profesores en las escuelas primarias y secundarias que eventualmente generen en la población la voluntad de cambio. La combinación de la voluntad de adoptar patrones de alimentación correcta y de realizar actividad física y la creación de entornos en los que las opciones saludables se conviertan en las más viables y fáciles de adoptar, es indispensable para la incorporación masiva de conductas saludables a la vida cotidiana.
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 2B

APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica las posibles modificaciones en el entorno causadas por la operación de los sistemas técnicos.
OBJETIVO: Conocer las alteraciones producidas en los ecosistemas debido a la operación de sistemas técnicos.
TEMA: El papel de la técnica en la conservación y cuidado de la naturaleza.
  • Actividad 1. En tu libreta de apuntes escribe el tema, observa la imagen y contesta
Que causas originan la contaminación.
Que piensas de la frase  Es mejor prevenir el daño que repararlo.

  • Actividad 2. Utilizando la información del video Tipos de Contaminantes de Luz Elena Narváez elabora un mapa conceptual en tu libreta de apuntes.
  • Actividad 3. Utilizando la siguiente información elabora un tríptico sobre las medidas para combatir la contaminación que genera los sectores informáticos y de comunicación y pégalo en tu libreta de actividades. Ilústralo
Fabricación de computadoras. Utilizar menos materiales, como cobre, aluminio, entre otros.
Fabricación de celulares. Cuando lleguen al final de su vida útil puedan enviarse de vuelta al fabricante para reciclarlo.
Fabricación de televisores. Utilización de placas solares.
Utilización de automóviles. Dar mantenimiento como lo indica los manuales.
Fabricación de aerosoles.  Utilización de acuerdo a las instrucciones y materiales degradables.
  • Actividad 4.  Con la ayuda de la siguiente información elabora un diagrama de flujo en tu libreta de apuntes sobre la fabricación de una celda solar e ilustra con imágenes el diagrama.
Si quieres aprender a fabricar una celda solar básica de manera sencilla y en casa, no dejes de leer la siguiente nota.
Hoy en día, las energías renovables han sabido despertar un gran interés por parte de los ecologistas preocupados por el medio ambiente. En este escenario, es comprensible que los paneles solares hayan adquirido cierta notoriedad.
La desventaja es que, a pesar de ser buenas para el ecosistema, las celdas solares a base de silicio continúan siendo tecnologías bastante caras. Por eso te presentamos aquí un completo tutorial para que aprendas a confeccionar tú mismo una celda de Cu2O.
¿Cómo fabricar una celda solar de Cu2O en casa?
Materiales para fabricar una celda solar
Para fabricar una celda solar en casa necesitas los siguientes elementos: una lámina delgada de cobre, dos caimanes o pinzas para sujetar cables, un soplete o parrilla eléctrica, un amperímetro capaz de medir corrientes de entre 10 y 50 mA, tijeras para metal, una botella de plástico de dos litros, dos cucharas de sal y agua.
Lo primero que debes hacer es cortar la lámina de cobre respetando el tamaño de la parrilla o en la medida que desees, si utilizas el soplete, y luego calentarla. Cuando realices este primer paso, notarás que los contornos oxidados quedarán de color naranja, rojo o púrpura.
Luego de aproximadamente media hora de calor, apaga la parrilla y deja enfriar la lámina lentamente para poder desprender mejor el óxido negro.
Como hemos mencionado previamente, notarás que en la medida que la placa se va enfriando comienzan a surgir escamas en el material. Lo que tienes que hacer en este caso es aplicar un poco de fuerza para desprender estas escamas formadas por óxido cúprico
Cuando el material trabajado se halle a una temperatura ambiente, podrás desprender las escamas restantes con la mano o con ayuda de un ligero chorro de agua. Asegúrate de no lavar la placa, ya que podrías remover la delgada capa de Cu2O, componente indispensable para que la celda solar funcione.
Otra alternativa que puedes emplear para eliminar el óxido cúprico es sumergir la lámina de cobre en un baño de ácido nítrico.
Completar el procedimiento es muy rápido y fácil. Sólo tienes que cortar otra pieza de cobre del mismo tamaño que la anterior y unir ambas placas al amperímetro utilizando los dos caimanes. Procura que el lado de la primera placa que estuvo al fuego quede mirando hacia la placa nueva. Asimismo, la lámina con óxido de cobre debe estar unida al conector negativo.
El último paso que tendrás que poner en práctica es tan sólo añadir dos cucharas de sal disuelta, tratando de que ésta no entre en contacto con los caimanes. Como resultado, obtendrás una celda capaz de producir  6 μA a la sombra y 30 μA bajo la luz del sol.
Con tan solo unos pocos materiales, lograrás fabricar una celda solar propia de manera fácil y práctica.
  •  Actividad 5. Busca en internet el artículo EL DESIERTO REEMPLAZARA AL PETROLEO de CNNExpancion, del 19 de junio del 2009 y contesta:
A que se le llama energía verde
Que inconvenientes tienen las celdas solares
Cuál es el material capaz de recolectar energía calórica aun sin que brille el sol.
Que alternativa propone el artículo para producir energía verde.
Que le hace falta a nuestro país para producir energía verde.
  • Actividad 6. En tu libreta de actividades elabora un collage sobre la energía verde.
ARTES VISUALES 3 A
APRENDIZAJE ESPERADO: Emplea en creaciones individuales los distintos elementos del lenguaje visual, así como las nociones presentes en está.
TEMA: El arte académico.
Arte académico, principales características

Arte académico o academicismo, como tambien es conocido, es una corriente artística que surge durante el siglo XIX, es resultado de la influencia de las teorías educativas y estéticas de la Academia de Bellas Artes de París.
El academicismo fue imitado en diversas academias de arte,  su influencia en gran parte de América y Europa hicieron de este movimiento un modelo oficial.
Es así como se le sigue nombranso arte académico a las obras que presentan características de las academias del siglo XIX, sin embargo, en la actualidad, esta característica continua cambiando, incorporando otras innovaciones que han sido asimiladas por completo por las instituciones oficiales formando parte del nuevo repertorio de las academias.
Principales características del Arte académico:
·         Falta de originalidad al tener definido un modelo artístico, las obras dentro del academicismo son demasiado conservadoras.
·         Perfeccionamiento técnico: otra de las consecuencias de apegarse a un modelo concreto es que cohiben la individualidad del artista, por lo que este no tiene otra cosa más que aspirar al perfeccionamiento de su técnica.
·         Arte oficial: dentro de las academias, tratan de apoyar al artista que se apega a su modelo artístico, promoviéndolo a través de exposiciones y premiaciones, excluyendo cualquier otra obra que no se apegue al modelo.
·         Clasicismo: El arte académico incorpora las tradiciones artísticas clásicas basadas en la razón y la técnica.
·         La línea y el color: A diferencia de las escuelas pictóricas, el acadecismo, considera tanto el color como la línea como elementos importantes del arte, aspirando al perfeccionamiento técnico de ambos.
·         Alegórico: una forma de representar un arte elevado es mediante la representación de conceptos abstractos a través de representaciones figurativas.
·         Idealización: Se busca la simplificación y generalización de las formas alejándose de las imperfecciones y singularidades del realismo naturalista.
·         Jerarquía de temas: los temas son ordenados de acuerdo al grado de importancia:
·         Temas alegóricos y moralizadores: históricos, religiosos, mitológicos, literarios…
·         Pintura de género
·         Retrato
·         Bodegón
·         Paisaje
·         Historicismo: Dentro de las innovaciones al arte académica está la representación de escenas históricas con mayor rigor tratando de evitar los anacronismos.
  • Actividad 1.  Anota el título del tema y posteriormente elabora un mapa conceptual ayudándote de la información.
  • Actividad 2. Busca la descripción de la  imagen de la pintura LA MUERTE DE SOCRATES  estilo neoclásico. Realizada por Jacques Louis David 1787  y contesta lo siguiente:   ¿Cual serían las intenciones del artista al representar este controvertido episodio?
  • Actividad 3. En una hoja blanca tamaño oficio, recortes de revistas o imágenes elabora una imagen académica sobre el tema  LA REVOLUCION MEXICANA  en la vida cotidiana utiliza como información tu apunte elaborado anteriormente ya que debe presentar las características de esta corriente artística.
  • Actividad 4. Busca en internet IMÁGENES DEL ARTE CALLEJERO Y CORONAVIRUS obsérvalas, elige una Imprímela a color o blanco y negro si no puedes dibújala pégala en una hoja de color a tu gusto y contesta en la parte de atrás. Puedes considerarla como imagen artística y fundamenta tu respuesta.