ASIGNATURAS DE LA PROFESORA DOLORES GARCIA RAMIREZ. 27 AL 30 ABRIL
Instrucciones:
Realiza las siguientes actividades correspondientes a tu asignatura y antes del Lunes 4 de Mayo envía las fotos solo al siguiente correo:
losPones@outlook.com
No se tomaran en cuenta si las envian por otro medio.
Agrega tu nombre completo y tu grupo, la siguiente semana les estaré enviando lo demás.
Y recuerden no salgan de sus casas y si tiene qué: mantengan su sana distancia, lávense las manos y usen cubre-boca, cuídense.
CIENCIAS 1. BIOLOGIA 1A, 1B
APRENDIZAJE ESPERADO.
Explica las implicaciones de las adicciones en la salud personal, familiar y en
la sociedad y desarrolla conductas saludables.
TEMA: Factores que
provocan el inicio al consumo de drogas.
Objetivo. Identificar y
conocer las causas que provocan el consumo de drogas, así como las acciones que
promueven la prevención de las mismas.
- Actividad 1. Leer la pagina 101 y de cada una de las razones que orillan a los adolescentes al consumo de algunas drogas subraya la información más importante y junto con las acciones para prevenir las adicciones elaborar un cuadro comparativo en tu libreta de apuntes, toma como base el siguiente:
Razones que orillan a los
adolescentes a consumir drogas.
|
Acciones para prevenir las
adicciones.
|
- Actividad 2. Terminando el cuadro comparativo contesta las siguientes preguntas.
Que son las
adicciones.
Que daños te
pueden causar en tu salud personal, familiar y en la sociedad.
- Actividad 3. En tu engargolado o libreta de actividades después de la monografía de las adicciones elige una de las acciones para prevenir las adicciones y elabora un cartel utilizando recortes o imágenes.
Aprendizaje
esperado. Explica cómo evitar el sobrepeso y la obesidad con base en las
características de la dieta correcta y las necesidades energéticas en la
adolescencia
Tema. Mi dieta diaria.
Objetivo.
Realizando un análisis de la dieta diaria personal reconocer como es nuestra
alimentación.
- Actividad 4. En la libreta de apuntes después de contestar las preguntas de la actividad 2, escribe el aprendizaje esperado y elabora la tabla de la página 104, pero solamente para tres días así como el inciso b y c.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 2:
APRENDIZAJE ESPERADO:
Analizar las situaciones y desafíos a los que se enfrentan los adolescentes
para poder ejercer la libertad responsablemente y cuidar de sí mismos.
OBJETIVO: Conocer los
criterios para el ejercicio responsable de la libertad: la dignidad, los
derechos y el bien común.
Tema. Salud y enfermedades nutricionales.
- Actividad 1. En tu libreta de apuntes escribe el objetivo y el tema, busca una imagen de adolescentes saludables y pégala en la parte izquierda de tu hoja y busca en la página 88 de tu libro de texto lo siguiente y escríbelo en el lado derecho:
Definición de
salud según la Organización Mundial de la Salud.
Como debe ser tu
alimentación a lo largo de la vida para evitar enfermedades.
Que establece el
artículo 24 de la Declaración de los Derechos del Niño de la ONU.
- Actividad 2. Fichas de enfermedades nutrimentales. Con la ayuda de la información de tu libro de texto páginas 88,89 y 90 contesta las siguientes fichas de las enfermedades: Sobrepeso y obesidad, anorexia y bulimia.
ENFERMEDAD: Sobrepeso y obesidad
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DEFINICION:
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QUE GENERA:
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QUE LA PROVOCA:
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Imagen ilustrativa
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ENFERMEDAD:
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DEFINICIÓN:
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QUE LA PROVOCA:
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SIGNOS FÍSICOS:
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SIGNOS PSICOSOCIALES:
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IMAGEN ILUSTRATIVA
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- Actividad 3. Con la ayuda de la siguiente información en tu libreta de actividades elabora un cartel donde destaques la información más importante, da importancia a la imagen y utiliza menos texto, utiliza un lenguaje sencillo para que se entienda fácilmente, diseño atractivo y el titulo sea creativo y original.
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 2B
APRENDIZAJE ESPERADO:
Identifica las posibles modificaciones en el entorno causadas por la operación
de los sistemas técnicos.
OBJETIVO: Conocer las
alteraciones producidas en los ecosistemas debido a la operación de sistemas
técnicos.
TEMA: El papel de la
técnica en la conservación y cuidado de la naturaleza.
- Actividad 1. En tu libreta de apuntes escribe el tema, observa la imagen y contesta
Que causas
originan la contaminación.
Que piensas de
la frase Es mejor prevenir el daño que
repararlo.
- Actividad 2. Utilizando la información del video Tipos de Contaminantes de Luz Elena Narváez elabora un mapa conceptual en tu libreta de apuntes.
- Actividad 3. Utilizando la siguiente información elabora un tríptico sobre las medidas para combatir la contaminación que genera los sectores informáticos y de comunicación y pégalo en tu libreta de actividades. Ilústralo
Fabricación de
computadoras. Utilizar menos materiales, como cobre, aluminio, entre otros.
Fabricación de
celulares. Cuando lleguen al final de su vida útil puedan enviarse de vuelta al
fabricante para reciclarlo.
Fabricación de
televisores. Utilización de placas solares.
Utilización de
automóviles. Dar mantenimiento como lo indica los manuales.
Fabricación de
aerosoles. Utilización de acuerdo a las
instrucciones y materiales degradables.
- Actividad 4. Con la ayuda de la siguiente información elabora un diagrama de flujo en tu libreta de apuntes sobre la fabricación de una celda solar e ilustra con imágenes el diagrama.
Si
quieres aprender a fabricar una celda solar básica de manera sencilla y en
casa, no dejes de leer la siguiente nota.
Hoy
en día, las energías renovables han sabido despertar un gran interés por parte de los ecologistas preocupados por el medio
ambiente. En este escenario, es comprensible que los paneles solares hayan
adquirido cierta notoriedad.
La
desventaja es que, a pesar de ser buenas para el ecosistema, las celdas solares
a base de silicio continúan siendo tecnologías bastante caras. Por eso te
presentamos aquí un completo tutorial para que aprendas a confeccionar tú mismo
una celda de Cu2O.
¿Cómo
fabricar una celda solar de Cu2O en casa?
Materiales para fabricar una celda solar
Para fabricar
una celda solar en casa necesitas los siguientes elementos: una lámina delgada
de cobre, dos caimanes o pinzas para sujetar cables, un soplete o parrilla
eléctrica, un amperímetro capaz de medir corrientes de entre 10 y 50 mA,
tijeras para metal, una botella de plástico de dos litros, dos cucharas de sal
y agua.
Lo
primero que debes hacer es cortar la lámina de cobre respetando el tamaño de la
parrilla o en la medida que desees, si utilizas el soplete, y luego calentarla.
Cuando realices este primer paso, notarás que los contornos oxidados quedarán
de color naranja, rojo o púrpura.
Luego de
aproximadamente media hora de calor, apaga la parrilla y deja enfriar la lámina
lentamente para poder desprender mejor el óxido negro.
Como
hemos mencionado previamente, notarás que en la medida que la placa se va
enfriando comienzan a surgir escamas en el material. Lo que tienes que hacer en
este caso es aplicar un poco de fuerza para desprender estas escamas formadas
por óxido cúprico
Cuando el
material trabajado se halle a una temperatura ambiente, podrás desprender las
escamas restantes con la mano o con ayuda de un ligero chorro de agua.
Asegúrate de no lavar la placa, ya que podrías remover la delgada capa de Cu2O,
componente indispensable para que la celda solar funcione.
Otra
alternativa que puedes emplear para eliminar el óxido cúprico es sumergir la
lámina de cobre en un baño de ácido nítrico.
Completar
el procedimiento es muy rápido y fácil. Sólo tienes que cortar otra pieza de
cobre del mismo tamaño que la anterior y unir ambas placas al amperímetro
utilizando los dos caimanes. Procura que el lado de la primera placa que estuvo
al fuego quede mirando hacia la placa nueva. Asimismo, la lámina con óxido de
cobre debe estar unida al conector negativo.
El último
paso que tendrás que poner en práctica es tan sólo añadir dos cucharas de sal
disuelta, tratando de que ésta no entre en contacto con los caimanes. Como
resultado, obtendrás una celda capaz de producir 6 μA a la sombra y 30 μA bajo la luz del sol.
Con tan
solo unos pocos materiales, lograrás fabricar una celda solar propia de manera
fácil y práctica.
- Actividad 5. Busca en internet el artículo EL DESIERTO REEMPLAZARA AL PETROLEO de CNNExpancion, del 19 de junio del 2009 y contesta:
A que se
le llama energía verde
Que
inconvenientes tienen las celdas solares
Cuál es
el material capaz de recolectar energía calórica aun sin que brille el sol.
Que
alternativa propone el artículo para producir energía verde.
Que le
hace falta a nuestro país para producir energía verde.
- Actividad 6. En tu libreta de actividades elabora un collage sobre la energía verde.
ARTES VISUALES 3 A
APRENDIZAJE ESPERADO:
Emplea en creaciones individuales los distintos elementos del lenguaje visual,
así como las nociones presentes en está.
TEMA: El arte académico.
Arte académico, principales
características
Arte académico o academicismo, como tambien es conocido,
es una corriente artística que surge durante el siglo XIX, es resultado de la
influencia de las teorías educativas y estéticas de la Academia de Bellas Artes
de París.
El academicismo fue imitado en diversas academias de arte,
su influencia en gran parte de América y Europa hicieron de este
movimiento un modelo oficial.
Es así como se le sigue
nombranso arte académico a las obras que presentan características de las
academias del siglo XIX, sin embargo, en la actualidad, esta característica
continua cambiando, incorporando otras innovaciones que han sido asimiladas por
completo por las instituciones oficiales formando parte del nuevo repertorio de
las academias.
Principales características del Arte académico:
Principales características del Arte académico:
·
Falta de originalidad al tener definido un modelo artístico, las obras dentro del
academicismo son demasiado conservadoras.
·
Perfeccionamiento técnico: otra de las consecuencias de apegarse a un
modelo concreto es que cohiben la individualidad del artista, por lo que este
no tiene otra cosa más que aspirar al perfeccionamiento de su técnica.
·
Arte oficial: dentro de las academias, tratan de apoyar al artista que se
apega a su modelo artístico, promoviéndolo a través de exposiciones y
premiaciones, excluyendo cualquier otra obra que no se apegue al modelo.
·
Clasicismo: El arte académico incorpora las tradiciones artísticas
clásicas basadas en la razón y la técnica.
·
La línea y el color: A diferencia de las escuelas pictóricas, el acadecismo,
considera tanto el color como la línea como elementos importantes del arte,
aspirando al perfeccionamiento técnico de ambos.
·
Alegórico: una forma de representar un arte elevado es mediante la
representación de conceptos abstractos a través de representaciones
figurativas.
·
Idealización: Se busca la simplificación y generalización de las formas
alejándose de las imperfecciones y singularidades del realismo naturalista.
·
Jerarquía de temas: los temas son ordenados de acuerdo al grado de importancia:
·
Temas alegóricos y moralizadores: históricos, religiosos,
mitológicos, literarios…
·
Pintura
de género
·
Retrato
·
Bodegón
·
Paisaje
·
Historicismo: Dentro de las innovaciones al arte académica está la
representación de escenas históricas con mayor rigor tratando de evitar los
anacronismos.
- Actividad 1. Anota el título del tema y posteriormente elabora un mapa conceptual ayudándote de la información.
- Actividad 2. Busca la descripción de la imagen de la pintura LA MUERTE DE SOCRATES estilo neoclásico. Realizada por Jacques Louis David 1787 y contesta lo siguiente: ¿Cual serían las intenciones del artista al representar este controvertido episodio?
- Actividad 3. En una hoja blanca tamaño oficio, recortes de revistas o imágenes elabora una imagen académica sobre el tema LA REVOLUCION MEXICANA en la vida cotidiana utiliza como información tu apunte elaborado anteriormente ya que debe presentar las características de esta corriente artística.
- Actividad 4. Busca en internet IMÁGENES DEL ARTE CALLEJERO Y CORONAVIRUS obsérvalas, elige una Imprímela a color o blanco y negro si no puedes dibújala pégala en una hoja de color a tu gusto y contesta en la parte de atrás. Puedes considerarla como imagen artística y fundamenta tu respuesta.