ESPAÑOL 1er y 3er GRADO . “LEER ES APRENDER”. 20 AL 24 ABRIL


Hola muchachos, hoy se conmemora el Día Internacional del Libro, por favor lean la información que se muestra en la siguiente liga y envíen sus comentarios al siguiente correo electrónico: sec528gustavobazprada@gmail.com 
Les mando un cordial saludo y cuídense mucho.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL LIBRO
Urtarrila 4, 2009 by Ainhoa Etxazarra
Para explicar el origen y evolución del libro nos remontamos a los manuscritos que, a su vez, fueros soportes de distintos materiales y formas (en orden cronológico):
  • ·    El más antiguo del que podemos hablar hoy en día es el papiro de la época de los egipcios. El papiro esta hecho con una planta acuática y fue muy popular como material para fabricar el soporte para el manuscrito durante 3000 a.C. – III a.C. Los manuscritos hechos con este material solían tener forma de rollo y estaban escritos sólo por una cara.
  • ·    El siguiente paso en la evolución del libro lo dará el cambio de material. Pasaremos del papiro al pergamino. Parece que el origen del pergamino está en la ciudad de Pérgamo y se hacía a partir de la piel de animal. Este material fue el más utilizado como soporte de los manuscritos entre el siglo III a.C. y el siglo XV d.C. Con este material llegó el códice (la forma del libro como lo conocemos en la actualidad), aunque no quiere decir que todos los códices fuesen en papiro porque también hay códices en papel. Finalmente, hay que decir que el pergamino se escribía por las dos caras.
  • ·     El último gran paso de la historia del libro lo dio el papel, inventado por los chinos hacia el siglo III d.C. En el siglo VII los árabes comenzaron a usarlo como soporte de lo escrito y en 1140 lo introdujeron a España (por Játiva). En el siglo XII el papel llegó a Italia y de ahí se extendió a Europa.
  •       Quizá algún día podamos hablar de un cuarto paso en la evolución del libro, con el salto del papel al formato digital. Pero aún este formato de libro digital no se ha echo tan popular como para mencionarlo como cambio de soporte.


Cuando un libro se nos cae | Babelia | EL PAÍS
Fuente:
Apuntes de clase de Ana Elejabeitia